Auroras Australes


« Home

¿Auroras Australes en Chile?


Hola, bienvenidos a mi blog el cual responde a la necesidad de gritar al mundo mi repudio contra la poca difusión que existe en torno a un fenómeno natural apreciable de forma majestuosa desde mi pais Chile.

Todo parte el dia que mi amigo Francisco Peña me mando unas fotografias de las Auroras Boreales nombre que reciben las Auroras del polo norte, debo reconocer que me declaraba ignorante respecto al tema, alguna vez me hablaron algo y no le di importancia, claro quizas porque ahora me acompañaban las imagenes que hicieron darme cuenta de tamaña magnitud y majestuosidad de uno de los fenómenos naturales mas impresionantes que se pueden observar en nuestro planeta.

Bueno para comenzar hare una breve reseña de como se produce este fenómeno denominado Aurora Boreal en el polo norte (Aurora Borealis, the northern lights) y Aurora Austral (Aurora Australis, southern lights) en el polo sur.

La Aurora Boreal o Austral es un meteoro luminoso que se produce alrededor de las zonas polares, el fenomeno se origina cuando las partículas eléctricamente cargadas y transportadas por el viento solar impactan a gran velocidad con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. En el choque éstos liberan energía, la cual se precipita emitiendo cuantos luminosos.

Ya que un experto no soy, no pretendo darmelas de emisario de la ciencia y llenarlos de informacion que esta disponible solo colocando en google: "aurora boreal".

Basicamente, lo que quiero poner en debate es la poca difusión del tema en mi pais, es cosa de preguntarle a alguien si sabe al respecto (y aca es donde muchos saltaran y diran "yo sabía, me enseñaron en el colegio, blahblah... y he aqui el punto porque esto da más rabia ya que aún sabiendo no hacen nada) y muchos no tienen idea y los que saben no se les pasa por la mente que este fenómeno se da en Chile.

Hablaba hoy con mi Amigo Javier Lausic que vivio mucho tiempo en Punta Arenas y me comentaba que desde pequeño veia las Auroras Australes y pensaba que era un fenómeno común que se daba en cualquier parte del mundo, contaba que lo asombraban pero luego de un tiempo ya se hacia habitual ya que por esa zona se aprecian 1 vez por año (aprox.). Cuando llegó a Santiago se dio cuenta que vivia en un lugar unico y que el fantastico fenómeno solo se podía apreciar cerca de los polos. Cuando Javier comento esto le pregunte ¿y alguna vez sacaste fotos?, y me respondio simplemente que no, bueno parece ser que esto es mas recurrente de lo que uno cree ya que en google despues de 2 dias buscando, no pude encontrar ninguna Aurora Austral apreciada desde Chile, ni siquiera desde alguna base en la Antartica, apenas encontre información, solo un articulo añejisimo de la U. de Concepción. Peor, hay poquisimas fotos de Auroras Australes en general.

He aqui mi enojo al ver que a diferencia del Polo Norte donde paises como Noruega y otros cercanos al polo, lucran con este fenómeno, la gente tiene acceso y pueden apreciarlos constantemente, hay miles de fotos y videos en youtube, pero....

¿y que pasa con las Auroras Australes?
¿Que pasa con Chile?

No puedo creer que nos estemos perdiendo espectaculos naturales tan bellos como este, además de paisajes paradisiacos y una diversidad natural majestuosa.

Por favor si alguien tiene material de avistamientos en Chile, escribanme.
seguire gritando.


"El turismo ha empezado a descubrir la extraña hermosura de ese ángulo del mundo que se llama Magallanes. El verano ofrece allí las noches que se prolongan con un crepúsculo inefable hasta las veinticuatro horas y las auroras australes que son un espectáculo de ensangramiento arrebatado del cielo..."
Gabriela Mistral

54 Responses to “¿Auroras Australes en Chile?”

  1. # Blogger El Husar

    genial compadre.
    este rumbo boreal que tomas, te llevara mas alla de los polos y sin duda descubriras un sin fin de nuevas verdades, que hasta el momento tu mismo estas conociendo...

    chao y bienvenido  

  2. # Blogger Sra. Chayo

    Nahhh gabriel!!! citaste a Gabriela Mistral, que buena manera de empezar tu blog de la musica bonita... "aurora". Aproveche el espacio si estas cosas sirven para esparcirse y distenderse.

    Saludos charly tango!  

  3. # Blogger María Fernanda

    Hola:
    Mi sueño siempre han sido las auroras y planeo ir este año a sentarme bajo un cielo austral o boreal. Desgraciadamente cuando empecé a buscar información sólo encontré referente al círculo polar ártico y nada del antártico... de hecho así llegué a tu blog. Peor aún, me dí cuenta de que en Chile ni la pagina web de la municipalidad de punta arenas podía decirme si desde allá se podia apreciar este fenómeno.
    Me uno a tu repudio y si tienes alguna información que me pueda servir de algo por favor hazmela llegar.  

  4. # Blogger Constanza García

    Uff!!!
    se me llagaron a parar los pelitos. Que bueno poder presenciar esto de alguna manera... ahora entiendo por que el afan.
    Y el tema muy acorde ;)

    Que buena que sigas con esto, la lleva el tema.

    saludos.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Hola!!! yo tambien me intereso sobre este tema, es más me apasiona igual que a ti, lo unico malo q no tengo ningun tipo de material sobre esto.Por lo mismo, quiero viajar a Punta Arenas para vivirlo!!! es mi sueño!!! Pero necesito que por fa me cuentes q fecha exacta se ven las Auroras Australes...para asi planificar mi viaje!!
    muchas gracias por todo!!
    buenisima la iniciativa de tu blog.Y no te enojes por q no hay info...con tu blog es la oportunidad de generarla  

  6. # Blogger Cerberusmon

    Hola

    Siempre he querido observar una aurora y ahora, que voy a estar en Chile por los próximos 6 meses es cuando más cerca he estado de poder hacerlo. Quiero viajar a Punta Arenas a ver las auroras pero desgraciadamente no he encontrado información sobre cuándo es posible ver una. Te agradecería enormemente cualquier información.  

  7. # Anonymous Anónimo

    vivo en los andes conversando en familia la pregunta fue porque la aurora boreal se ve solo en el polo norte, al entrar al google vinos la aurora austral mi hijo fue trasladado a punta arena nos emocionamos mucho gracias por la informacion familia acevedo carvajal  

  8. # Anonymous Anónimo

    hola.bueno ami tambien junto a una amiga nos interesa..este tema..y si es verdad no hay mucho material acerca de las auroras australes,y creo que es debido a que se dan con menor frecuencia en la zona austral y con mas en la zona norte del planeta, aun asi me queda la duda de que si este fenomeno puede ser presenciado desde punta arenas ya que yo estube viviendo dos años aya nunca vi la aurora austral o algo parecido, ni tampoco tube comentario alguno de las personas que conoci, ¿en que parte exactamente vivia tu amigo?. ami tambien me encantaria presencar este espectaculo, asi que si tienes alguna otra informacion porfavor publicala seria muy interesante...saludos y suerte a todos los que quieran ver a la aurora,,,austral o boreal..ojala puedan verla algun dia...yo por mi parte estoy segura de que con mi amiga la veremos algun dia...incluso si se ve desde punta arenas o la antartica..se podria hacer un grupo de expedicion...chaoo....
    pamela....  

  9. # Anonymous Anónimo

    Hola!
    Gracias por el dato, no sabía que se podian ver auroras australes aca en Chile, me muero por ver una.
    Chaoooo  

  10. # Anonymous Anónimo

    En mi intento de componer una canción latinoamericana que transporte las mentes hacia la unificación imaginaria de nuestros países (una patria sin fronteras), me ilustré medianamente sobre el significado de "AUSTRAL". Por lo consiguiente gracias a tu información, incluiré la "AURORA AUSTRAL" chilena, junto con otras maravillas de América del Sur, como Machu Picchu de Perú, que es donde nací y ojalá algún día, secunde la fama de SI VAS PARA CHILE de Chito Faró (Enrique Motto). Un abrazo Pepe Triny  

  11. # Anonymous Anónimo

    Hola soy Francisco de Concepción y me interesa de sobre manera saber de las auroras australes, en especial si se pueden ver en Chile. Tengo un par de dudas que quisiera que porfavor me aclararas, primero ¿en que lugar de Chile se puede ver? te agradeceria bastante que fueses lo mas exacto posible, segundo ¿en que fecha se puede ver? si es solo un dia o es durante algun periodo. Muchas gracias

    Francisco Ignacio Fernández P.  

  12. # Blogger francotempio

    durante el verano en coliumo ,octava region vi unas luces que hiban de un lugar a otro por encima del cielo eran grupos de unas 15 que viajaban en una misma direccion, era una noche fria y con algunas nubes y las luces tenian una forma asi } ¿sera una aurora austral?  

  13. # Blogger krmn

    hola!!!

    al igual q muchos yo busco informacion para saber en qué fecha se produce esto porque mal q mal viajar a pta arenas no es barato...

    tambien repudio mucho la ignorancia de todos nosotros porque yo hace dos dias me enteré q este fenomeno q me fascina de sobremanera se produce en mi pais!!

    imaginate lo feliz q fui al saberlo xq mi sueño es presenciar ese espectaculo antes de morir...

    suena exagerado pero en verdad es algo impresionante q lógicamente debiera tener mas difusion y orgnizar expediciones y cosas por el estilo asi como la fiesta d la luna...una fiesta d la aurora austral

    seria de lujo

    si consigo mas info la publico

    ojala lo mismo tu

    saludos!!  

  14. # Blogger Unknown

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.  

  15. # Anonymous Anónimo

    Hola!!....me alegra saber que hay muchos interesados en difundir la presencia de este bello fenomeno natural en nuestro pais....lastima que aca en Chile no se le de la importancia a tal majestuoso evento natural..pero me uno a la causa para que se sepa que chile es un pais provilegiado al tener Auroras Australes.  

  16. # Anonymous Anónimo

    ola a mi tambien m interesa el tema eh buscado mucha informacion pero nada de nada m detalla en que fecha del año o estacion se dan en chile es mas no es seguro que se den :( pucha quisiera informacion ya que es un sueño ...que quiero cumplir ...buscando informacion de las auroras llegue al blog leo q las publicaciones son de hace años pero sigues con la inxistencia si sabes algo azmela saber porfaaa m metere a este blog para saber

    adios

    Scarlent berrios
    espero q¡ue tengamos suerte ya que es un fenomeno espectacular y si se dan en nuestro pais ufff no hay tiempo !!!  

  17. # Blogger ARIEL

    mmm...esa foto no parece una aurora, mas bien parece el efecto del sol en un atardecer. Hasta donde yo se las auroras australes solo pueden verse en algunas bases antarticas que estan mas cercanas al polo. De todas las bases antarticas Argentinas los unicos privilegiados somos los que estamos en la base Belgrano 2, yo soy uno de los cientificos de la base, tengo algunas fotos de auroras. Mi mail es ariel_rs23@hotmail.com, si estan interesados en fotos, no duden en escribirme.  

  18. # Blogger Ale

    Antes que todo, muchas gracias por la informacion que compartes. Sabes he soñado toda la vida con ver auroras boreales sin tener idea de que en mi pais se podian observar auroras australes, ¿que comico no?, aunque me averguenza mi ignorancia, jaja. creo que nuestro pais tiene un gran potencial turistico, en cuanto a paisajes, recursos naturales y culturales, no hay nada que envidiar. Lamentablemente, no somos capaces de asombrarnos con nuestro entorno ya sea por costumbre, como tu amigo de Punta Arenas o ignorancia, como en mi caso. Pero en fin, la idea es que continuen surgiendo espacios como el que tu abres y generar una respuesta de nuestras autoridades ante la escaza gestion turistica, esperando que tanto chilenos como extranjeros podamos disfrutar de esta hermosa tierra. Saludos, y reitero mis agradecimientos...  

  19. # Blogger Unknown

    Exelente nota, conocía sobre el tema prque hace tiempo grabé un programa en el canal Travel Chanel donde las mostraban, increible fenomeno, y bueno habrá que intentar verlo acá en Chile , desconocía que acá se presenciaba el fenómeno tambien, gracias por tu nota...  

  20. # Blogger Claudia María Valencia Sánchez

    Hola!!! A mi también me encantaría ver una aurora autral, estuve buscando información por la red y encontré que una base Argentida en la Antartida llamada base de Belgrano tiene como una de sus funciones el estudio científico de las auroras australes, sería bueno contactarnos con este equipo y ver la manera que nos compartan esta valiosísima información, ya sea en Chile, Argentina o hasta en la misma Antártida (Polo Sur) vale la pena el sacrificio de aguantar el frío para poder presenciar tan maravilloso evento.
    Cualquier información que tenga lo escribiré como comentario en tu blog y si sabes algo más te pediré que lo publiques y si no encontramos nada pues no hay que darnos por vencidos y seguir buscando hasta conseguirlo.

    Atte.

    Claudia Valencia Sánchez  

  21. # Blogger Unknown

    que bueno! me encantaria viajar a chile para ver auroras australes, vi las fotos y estan re buenas tambien vi las de antartida argentia y todas son algo nunca visto! promocionemos la aurora austral!! el hemisferio sur es lo maximo amigos! en sudamerica tenemos todo lo que esta desparramado en el planeta!!!! visitemoslo!!!!!!!!!! mariana  

  22. # Anonymous Anónimo

    Que gran post! Justamente llegué a el buscando fotos de auroras desde Pta Arenas. Yo he visto ambas , la boreal y la austral. La primera la vi desde Alaska, y la segunda desde un avión de trayecto polar, Chile- Nzelanda.


    Si bien, en Punta Arenas ocurre. No es un fenómeno de tan fácil alcance (para la población) como en el hemisferio norte, donde las latitudes son más extremas que en nuestro Chile.

    La verdad es que el polo sur magnético está cargado hacia el hemisferio oriental, por eso el fenómeno es poco apreciable desde América. El problema tampoco se soluciona mucho en Nzelanda o Asutralia, ya que los continentes en todo el hemisferio sur no penetran tanto hacia el polo (obviamente descartando la Antártica, que pese a lo que nos enseñaron en los colegios, no tiene dueño).

    De todas maneras, el fenómeno es de lo más hermoso de nuestra naturaleza. Es lamentable que cueste tanto verlo desde el sur.! En todo caso, viene un periodo de gran actividad solar, así es que no hay que perder esperanzas.
    Saludos a todos
    Diego González Durney.  

  23. # Anonymous Anónimo

    juro que me dan ganas de llorar 77...mi sueño es ver una en persona!!!.........es que no creo q alla semejante fenomeno en el mundo mas lindo que una aurora ya sea boral o austral!!!.. =(....espero lograr mi sueño y poder morir tranquila!..muhas gracias por la informacion  

  24. # Blogger Katherine Gómez

    Hola...
    No sé si escribiste esto hace mucho, encontré tu blog buscando fotos e imagenes de auroras y quería saber mas de ellas. La verdad que yo vivo en Punta Arenas, y ahora que te leo no sabía que lo que siempre veo a partir la Primavera son auroras australes...Tengo muchas fotos pero siempre pensé que era el atardecer de siempre.
    Saludos y que bien me siento el saber ahora lo de las auroras.  

  25. # Anonymous Anónimo

    ...CHILE, CHILE LINDO (8)
    No tenemos nada que envidiarle al norte del planeta
    solo falta que lo dibulgen  

  26. # Anonymous Valeria Gonzalez

    Katherine....
    tu que tienes el privilegio de estar ahí, muestra al mundo nuestra magnifica tierra con sus extraordinarios colores....
    llena el internet con fotos y videos con este milagro de la naturaleza  

  27. # Anonymous Anónimo

    Hola, mi nombre es Germán. Me interesa mucho el tema y quisiera que se difunda más. Una crítica constructiva: Las auroras no son meteoros, como dice tu blog, sino fenómenos, asi que deberías corregirlo. Suerte.  

  28. # Anonymous Anónimo

    Hola, soy de México y quisiera saber en que época del año se puede apreciar este majestuoso fenómeno de la naturaleza. Necesito la referencia para planear mis vacaciones en su país. Gracias.  

  29. # Blogger Caleido ~

    La ultima entrada esta registrada en el 2006, que sucedió?, se perdió la batalla al parecer. Siempre he pensado y anhelo ver la Aurora boreal o austral antes de morir. Espero estar equivocada y que tu busqueda continue. Saludos!  

  30. # Anonymous Anónimo

    Hola mi nombre es cecilia,soy una chica se 16 años y llegue a este blog buscando información sobre alguna aurora en Chile, unos de mis sueños es ver una aurora, no importa si boreal o austral pero en verdad quiero verla; debo reconocer que al leer los comentarios mi esperanza iba creciendo, que mas feliz que en mi propio país esta mi sueño... pero que paso?, es que a caso se rindieron?, debemos luchar por nuestros sueños...
    ¿Tienes información reciente?, me encantaría que me la pudieran compartir.

    Adios y Bendiciones  

  31. # Anonymous Anónimo

    Hola mi nombre es Lesly y me interesa demasiado ver alguna vez una aurora en vivo y en directo, en que epoca del año se pueden presenciar en punta arenas? por favorrrrrrrr  

  32. # Anonymous Anónimo

    Estimados, he llegado acá igual que ustedes, buscando información respecto a este fenómeno.
    La verdad es que soy de Punta Arenas,y recién estoy mostrando interés verdadero en este tema. La verdad es que lo que he averiguado, es un poco difícil presenciar este fenómeno acá, dado que el continente antártico es muy extenso y abarca el área en donde es visible este fenómeno, pero también por existe una desviación del eje electromagnético de la tierra que desvía las nubes solares hacia el oriente, por eso es mas fácil ver (con suerte) fotografías de auroras australes de nueva zelanda y australia, obviamente después de la antártica. Ademas el polo norte es mucho mas poblado, los países circundantes llegan a mas extremo polar. He ahí la diferencia del registro.
    Buen ese desvío del eje parecer ser por causa de la anomalía del atlántico sur.
    Pueden ver:
    Actividad de aurora acá: http://www.swpc.noaa.gov/pmap/
    Actividad Solar: http://soho.nascom.nasa.gov/
    Información general: http://spaceweather.com/

    Sin embargo, me comprometo a mirar mas para el cielo, soportar el frío de las noches y poder captarles este fenómeno. Sobre todo ahora 2012 que estamos en máximo solar.
    Puede ser que ya lo haya visto, dado que acá la nubosidad, en sus atardeceres y amaneceres es demasiado precioso, por lo que se puede haber confundido con una aurora. Pero existen personas que reconocen haber visto auroras en estos lugares.  

  33. # Blogger Raul Figueroa

    Estimado,

    Lamento informarte que desde Punta Arenas no se puede apreciar este maravilloso fenomeno, vivi por 17 años en esa zona y nunca las vi, eso que tuve la fortuna de recorrerla completa. Le consulte a otros amigos que han vivido toda su vida en la zona y lo mismo, pero no por eso pierde su maravilla la zona y sus alrededores.

    Slds.

    Raul  

  34. # Blogger Raul Figueroa

    Estimado,

    Lamento informarte que desde Punta Arenas no se puede apreciar este maravilloso fenomeno, vivi por 17 años en esa zona y nunca las vi, eso que tuve la fortuna de recorrerla completa. Le consulte a otros amigos que han vivido toda su vida en la zona y lo mismo, pero no por eso pierde su maravilla la zona y sus alrededores.

    Slds.

    Raul  

  35. # Blogger pazgjaviera

    amigo encontre esto!

    http://vimeo.com/terrastro/redaurora

    que tomaron en una isla llamada mornington, parte austral de Chile!! espero que a muchos les sirva, ya que como dices el tema no se difunde... es algo hermoso y lo tenemos en nuestro pais!!  

  36. # Anonymous Anónimo

    [url=http://cialisonlinehere.com/#ijgnv]cialis online without prescription[/url] - buy cialis , http://cialisonlinehere.com/#kzpue buy cialis online  

  37. # Anonymous Anónimo

    Estimados: Llegué a este blog buscando información sobre las auroras, ya que mi suegra que vive en Puerto Natales, acaba de ver algo que calza justamente con la descripción de una aurora austral (29/12/12 aprox. a las 22:30 hrs.). Quedó muy impactada, pues ella que es una mujer de campo, no entendía el fenómeno. Si alguno de ustedes pudiese subir alguna foto, se los agradecería mucho.
    Saludos.
    Ann Mary  

  38. # Anonymous Anónimo

    аrł aż do ziеmi, spojrzał. Вуła oωe zardzewiała,
    religijna гękawica, gruzi𲪩 :: :: w jakiеj tkwiły w ԁalѕzym ciągu wуschniętе palсе i

    nаԁgarstek. Tym samym okoliczność ktokolwіeκ
    próbоwał, pomyślаł ԁopiero co. Nie proszek teгminu na roz.  

  39. # Blogger bascris

    Hola señor, la verdad que ahora en fiestas de 18 me arrancaría a punta arenas a ver dicho fenómeno.

    La pregunta es la siguiente ¿que día del año sucede este fenómeno o es de todos los días?

    gracias por publicar aurora austral


     

  40. # Anonymous Juan Carlos Quintana

    Saludos. Vivo en Granada (España) Iré a La Patagonia desde mediados de Marzo hasta mediados de Agosto y me gustaría muchísimo ver la Aurora Austral, ¿Entre esas fechas se puede ver? Te agradecería mucho que me respondieras, porque si se puede ver haría más de 2000 km.sólo por el placer de vivir una aurora austral. Espero que me respondas. Muy bueno tu trabajo.  

  41. # Anonymous gina pozo

    soy de Peru y muero por ver auroras...las tengo cerca en vuestro pais...espero ir pronto...gracias x el dato !!
     

  42. # Anonymous gina pozo

    soy de Peru y muero por ver auroras...las tengo cerca en vuestro pais...espero ir pronto...gracias x el dato !!
     

  43. # Blogger Marcela González

    He visto auroras australes..y no tenia idea  

  44. # Blogger Marcela González

    He visto auroras australes..y no tenia idea  

  45. # Blogger Unknown

    Yo vi la Aurora Boreal desde Abisko, Suecia (Lat. 68N). Es muy dificil desde Chile por dos razones. La tierras del hemisferio norte están mucho más al norte que las del hemisferio Sur al Sur. Piensa por ejemplo que Villa las Estrellas está en la latitud 62 y allí prácticamente solo llega personal militar o científico. En Abisko, unos 100 km al norte del circulo polar artico, puedes llegar por tren desde Kiruna y hay muchas opciones de alojamiento para turistas.
    La segunda razón la dijo Diego más arriba. Las auroras se dan alrededor de los polos magnéticos. En el caso del hemisferio sur, esto hace que la circunferencia de auroras más cercana a Chile/Arg, pase prácticamente encima del polo sur Geográfico. Sería más fácil verlas navegando al sur de Australia o Nva Zelandia, pero no sería fácil para nada.
     

  46. # Blogger Unknown

    LLegue el año pasado a vivir a la Región de Magallanes. Hoy en dia vivo en Puerto Natales. Me considero una afortunada en poder maravillarme con este hermoso espectaculo que nos regala el cielo austral cada tarde.  

  47. # Anonymous Anónimo

    http://www.patagonia.travel/southern-lights-myth/  

  48. # Anonymous Anónimo

    http://www.radiopolar.com/noticia_106861.html  

  49. # Anonymous Anónimo

    https://www.flickr.com/photos/cascadaexpediciones/15174203728/in/photostream/  

  50. # Anonymous Anónimo

    http://www.timeanddate.com/astronomy/northern-southern-lights.html aquí dice que pueden ser vistas algunas veces en Chile  

  51. # Anonymous Anónimo

    Tuve la oportunidad de estar en el norte de finlandia específicamente para ver la aurora boreal y la verdad es impresionante y no tiene nada que ver con la foto del atardecer en las torres del paine. Es un fenómeno que se ve durante la noche y en general en las latitudes superiores a 66° . Punta Arenas está mucho más hacia el Ecuador que eso, de hecho Villa las estrellas está en latitud 62°. Debido a esto ver las auroras en chile es improbable pero no imposible, hay registros de auroras visibles en ocasiones particulares desde Puerto Natales hacia el sur cuando existe una actividad solar alta. Saludos a todos y si quieren ver la aurora ivalo en finlandia es excelente.  

  52. # Anonymous Anónimo

    Creo que el comentario anterior nos da la respuesta. Lamentablemente no es posi le ver la Aurora Austral a menos que alla una tormenta electrica qie permita verla en villa las estrellas. Para mas info Les dejo el link.
    https://www.google.cl/amp/s/prensaantartica.com/2016/04/07/por-que-no-se-advierte-la-aurora-australis-en-la-region-de-magallanes/amp/?client=ms-android-alcatel  

  53. # Anonymous Anónimo

    Desde la base Glaciar Unión si es posible ver las Auroras Australes.  

  54. # Blogger Unknown

    Hola!!! Por favor podrías especificar la duración de la temporada de avistamiento y desde que parte es más probable verlas!!!
    Mil gracias, saludos desde México 😄  

Publicar un comentario



© 2006 Auroras Australes | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health