Auroras Australes


¿Auroras Australes en Chile?


Hola, bienvenidos a mi blog el cual responde a la necesidad de gritar al mundo mi repudio contra la poca difusión que existe en torno a un fenómeno natural apreciable de forma majestuosa desde mi pais Chile.

Todo parte el dia que mi amigo Francisco Peña me mando unas fotografias de las Auroras Boreales nombre que reciben las Auroras del polo norte, debo reconocer que me declaraba ignorante respecto al tema, alguna vez me hablaron algo y no le di importancia, claro quizas porque ahora me acompañaban las imagenes que hicieron darme cuenta de tamaña magnitud y majestuosidad de uno de los fenómenos naturales mas impresionantes que se pueden observar en nuestro planeta.

Bueno para comenzar hare una breve reseña de como se produce este fenómeno denominado Aurora Boreal en el polo norte (Aurora Borealis, the northern lights) y Aurora Austral (Aurora Australis, southern lights) en el polo sur.

La Aurora Boreal o Austral es un meteoro luminoso que se produce alrededor de las zonas polares, el fenomeno se origina cuando las partículas eléctricamente cargadas y transportadas por el viento solar impactan a gran velocidad con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. En el choque éstos liberan energía, la cual se precipita emitiendo cuantos luminosos.

Ya que un experto no soy, no pretendo darmelas de emisario de la ciencia y llenarlos de informacion que esta disponible solo colocando en google: "aurora boreal".

Basicamente, lo que quiero poner en debate es la poca difusión del tema en mi pais, es cosa de preguntarle a alguien si sabe al respecto (y aca es donde muchos saltaran y diran "yo sabía, me enseñaron en el colegio, blahblah... y he aqui el punto porque esto da más rabia ya que aún sabiendo no hacen nada) y muchos no tienen idea y los que saben no se les pasa por la mente que este fenómeno se da en Chile.

Hablaba hoy con mi Amigo Javier Lausic que vivio mucho tiempo en Punta Arenas y me comentaba que desde pequeño veia las Auroras Australes y pensaba que era un fenómeno común que se daba en cualquier parte del mundo, contaba que lo asombraban pero luego de un tiempo ya se hacia habitual ya que por esa zona se aprecian 1 vez por año (aprox.). Cuando llegó a Santiago se dio cuenta que vivia en un lugar unico y que el fantastico fenómeno solo se podía apreciar cerca de los polos. Cuando Javier comento esto le pregunte ¿y alguna vez sacaste fotos?, y me respondio simplemente que no, bueno parece ser que esto es mas recurrente de lo que uno cree ya que en google despues de 2 dias buscando, no pude encontrar ninguna Aurora Austral apreciada desde Chile, ni siquiera desde alguna base en la Antartica, apenas encontre información, solo un articulo añejisimo de la U. de Concepción. Peor, hay poquisimas fotos de Auroras Australes en general.

He aqui mi enojo al ver que a diferencia del Polo Norte donde paises como Noruega y otros cercanos al polo, lucran con este fenómeno, la gente tiene acceso y pueden apreciarlos constantemente, hay miles de fotos y videos en youtube, pero....

¿y que pasa con las Auroras Australes?
¿Que pasa con Chile?

No puedo creer que nos estemos perdiendo espectaculos naturales tan bellos como este, además de paisajes paradisiacos y una diversidad natural majestuosa.

Por favor si alguien tiene material de avistamientos en Chile, escribanme.
seguire gritando.


"El turismo ha empezado a descubrir la extraña hermosura de ese ángulo del mundo que se llama Magallanes. El verano ofrece allí las noches que se prolongan con un crepúsculo inefable hasta las veinticuatro horas y las auroras australes que son un espectáculo de ensangramiento arrebatado del cielo..."
Gabriela Mistral




© 2006 Auroras Australes | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health